¿Qué es MIFID II y cómo me afecta como cliente?

Los mercados financieros Europeos llevan intentando armonizarse desde antes que España entrase en la Unión Europea. La normativa Markets in Financial Instruments Directive, en adelante MIFID, es una de las partes fundamentales del Plan de Acción de Servicios Financieros creado en 1999.

Aunque la directiva de MIFID se publicó en 2004, Directiva 2004/39/CE, España adaptó su legislación en 2007 debido a las dificultades de implantación que esta conllevaba.

Como sabemos MIFID ha evolucionado dando lugar al MIFID II mediante la Directiva 2014/65/UE, y solventando algunas carencias que tenía la normativa anterior, pues bien, esta nueva normativa entra en vigor en Enero de 2018 y aún no se a aprobado la ley en España para adaptarnos a estas nuevas directrices, ya hay un anteproyecto de ley con carácter urgente, pero aún no está ratificado para su publicación en el BOE y correspondiente entrada en vigor.

Entre tanto vamos a distinguir los nuevos escenarios que se avecinan en cuando a los servicios financieros se refiere:

  • Tres Escenarios diferentes:
    • El cliente que realiza sus propias inversiones y toma sus propias decisiones.
    • El cliente asesorado de forma independiente o no independiente.
    • El cliente que opta por la gestión discrecional de carteras.

Primer escenario.

El cliente que toma sus propias decisiones, se entiende conocedor de los mercados (o no), y decide donde y como gestionar su capital, las personas que comercialicen los productos  en sus plataformas de negociación no pueden cobrar retrocesiones encubiertas.

Segundo Escenario

Cliente asesorado de forma independiente: Las empresas de servicios financieros no podrán cobrar ningún tipo de retrocesión por la comercialización de los productos que aconseje a su cliente. Solo podrá cobrar por el servicio prestado detallado de forma expresa al cliente.

Cliente asesorado de forma no independiente con productos propios y de terceros: Las empresas se servicios financieros podrán cobrar retrocesiones de los productos comercializados de terceros siempre que se especifique la retrocesión que se cobra por comercializar ese producto y ha de ir de forma diferenciada, para que el cliente sepa que parte se lleva el comercializados y que parte el proveedor de ese producto.

Por ejemplo, un fondo de inversión tiene sus comisiones en el folleto informativo, la retrocesión que se lleve el comercializador a de ir diferenciada de la que aparece en el folleto.

Cliente asesorado de forma no independiente con productos propios: Las empresas de servicios financieros, para que se pueda considerar asesoramiento se ha de añadir un servicio adicional que justifique tal asesoramiento, por ejemplo reporting y seguimiento de la cartera del cliente. Igualmente ha de ir diferenciada que parte de comisión se paga por el asesoramiento y que parte no.

Tercer Escenario

Gestión discrecional de carteras, donde el cliente pone sus ahorros en manos de un gestor para que tome las decisiones por el, igualmente el gestor no podrá cobrar comisiones de retrocesión por los fondos o productos en los que invierta el capital del cliente, sino que tendrán que venir especificadas que comisión es de cada servicio.

Además de todas estas novedades, podemos mencionar la obligación de dar la mejor ejecución, es decir, que los intermediarios financieros tienen la obligación de garantizar el mejor precio de ejecución de las operaciones del cliente, tendrán que tratar con más de una plataformas de negociación con todo lo que implica (cámaras de compensación, miembros de mercados, etc), para poder cumplir el requisito de mejor ejecución, todas las comunicaciones han de ser grabadas y, entre otros, se han de pasar reportes diarios de las transacciones al regulador.

En definitiva MFID II trata de evitar las malas prácticas en la industria financiera que se han ido destapando con la crisis económica que hoy aún nos azota.

Seguiremos hablando de MIFID II y MIFIR, te dejo un vídeo que, entre tanta legislación y normativa, espero apele a tus emociones:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s