¿La psicología afecta a la hora de invertir?

     Muchas veces habrás oído que el factor psicológico es muy importante en el momento de tomar decisiones en bolsa.

Yo me decantaría más por la parte emocional, por ser capaces de reconocer nuestros patrones de comportamiento causados por las emociones que sentimos en cada momento y que nos motivan a tomar una u otra decisión.

¿Afectan las emociones a la hora de invertir?

Rotundamente sí, hoy día está de moda el trading de alta frecuencia (aún lejos del alcance del inversor particular) y el trading algorítmico. Es cierto que si consigues sistematizar tu forma de invertir, el patrón emocional deja de tener peso, pero…:

¿El algoritmo sabe si mañana hay otro “Brexit”?¿Sabe interpretar si mañana sube o baja el petróleo y como afecta esto a los mercados junto con el resto de variables macroeconómicas?

Claro que no, otra cosa sería crear un árbol de decisión capaz de aprender por sí mismo de los diferentes acontecimientos económicos, y a partir de ahí tomar decisiones. Pero igualmente esto queda lejos del alcance del inversor particular.

Por tanto, y con lo que respecta a mi experiencia personal, te voy a exponer unas premisas que no debemos saltarnos bajo ningún concepto, siempre bajo opinión personal, y como todo, es rebatible:

  1. Tener un método, un hábito de inversión, marcarte tus propias normas.​
  2. Recoge beneficios. No esperes a que suba eternamente, mantén la posición ganadora, pero recoge beneficios.
  3. Marca tu objetivo de pérdidas.​
  4. No entres el primero y salgas el último, posiblemente te descapitalizarás.
  5. No vayas detrás del precio, sigue tu estrategia.
  6. Las pérdidas son los costes de tu negocio. No tienes costes de almacenaje, ni de transporte, ni de marketing, simplemente tienes pérdidas o ganancias. Los costes de tu operativa son las operaciones que nos salen mal.​
  7. Ten un diario de operativa, marcando tus sensaciones y el por qué de cada operación. Tanto para entrar como para salir. Tanto para operaciones buenas como para malas.​
  8. Rinde cuentas ante alguien, tu pareja, un amigo, tu madre, etc. Es importante que vayas mostrando lo que haces e interiorizar y ser consciente de lo que está pasando realmente con tu operativa.​
  9. El éxito alimentará tu ego, cuanto más éxito tengas, más invulnerable te creerás. Trabaja tu humildad, nadie es invencible. Sino el mercado te pondrá en tu sitio tarde o temprano.​
  10. Gestiona el riesgo con ayuda de las matemáticas. Una buena gestión del riesgo te diferenciará de ser un mediocre con intuición a ser un trader profesional.​
  11. DIVERSIFICA. Habrás oído mil veces que “no pongas todos los huevos en la misma cesta”, pues es totalmente cierto, ¡Aplícalo!.
  12. Las pérdidas no duelen hasta que no se materializan.Podemos aguantar una posición inconscientemente simplemente porque mientras el precio sube o baja no sentimos el dolor de la pérdida. CORTA LAS PÉRDIDAS. CIERRA POSICIÓN DONDE HABÍAS PENSADO DESDE UN PRINCIPIO QUE LO HARÍAS SI LA OPERACIÓN TE SALÍA MAL.

Como te digo, esto son simplemente unos consejos que se aprenden a base de operar, autoconocerse a uno mismo reconociendo las emociones que nos causan las subidas y bajadas de la bolsa cuando tenemos posiciones abiertas. Cada uno tiene los suyos, hay que aprender a identificarlos y saber porque tomamos decisiones que no tomaríamos desde otra perspectiva.

Psicología y Probabilidad

Captura 3     Si empiezas invirtiendo 10.000 euros, cuando te queden 5.000 euros, tendrás que obtener un 100% de rentabilidad para recuperar lo perdido, algo muy complicado en el corto plazo.

Identifica tus patrones emocionales, aplica las matemáticas para que jueguen a tu favor, y… ¡Serás un trader de éxito!

Aquí un vídeo apelando a las emociones:

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s