Febrero 2017

Desde nuestro último análisis, Enero 2017, con un punto de vista técnico, la tendencia no ha variado mucho, aunque sí los acontecimientos políticos y comentarios de los Bancos Centrales.

Vamos a empezar hablando de los Bancos Centrales, posibles políticas de EEUU, indicadores útiles para testear el mercado, y finalizaremos con una pequeña conclusión.

Como sabes, los bancos centrales más influyentes son la FED, BOJ, BOE, BCE y el PBOC.

Bancos Centrales

FED (Reserva Federal de EEUU), en su último comunicado decía que iba a esperar a las políticas que va a aplicar Donald Trump para subir tipos o esperar un poco más. Aunque creemos que subirán tipos antes de verano, habrá que esperar a ver si EEUU toma medidas para debilitar su moneda interviniendo en la oferta y la demanda. Tipo de interés actual 0,75%.

BOJ (Banco Central de Japón), tiene unas previsiones muy positivas en cuanto a la inflación, con una previsión de alcanzar el 2% en 2018, por lo que es posible una subida de tipos para cuando se alcance ese objetivo o quizá antes, quien sabe. Tipo de interés actual 0,00%.

BoE (Banco Central de Inglaterra), desde el anuncio del Brexit ha tenido que tomar las riendas totales de su economía, va a ser difícil de prever nada sobre la libra. En función a sus acuerdos comerciales, políticas económicas y fiscales durante su salida progresiva de la Unión Europea, suponemos que irá adaptando su política monetaria. Tipo de interés actual 0,25%.

BCE (Banco Central Europeo), seguirá manteniendo su política expansiva y medidas colindantes para que se sigua reactivando la economía europea, en su última intervención apeló a los gobiernos para crear “bancos malos” que absorban la deuda de dudoso cobro que todavía arrastran los bancos europeos desde la crisis, vamos que nos toca pagar indirectamente de los impuestos para solventar los 500.000 millones de euros que hay de deuda tóxica lastrando a las entidades financieras europeas. Actualmente las entidades más afectadas son las de Italia, Chipre y Portugal. Tipo de interés actual el 0,00%.

PBOC (Banco Central de China), actualmente está trabajando en la tecnología blockchain para crear su propia moneda virtual, lo que no se sabe es cuando trabajaría oficialmente con ella, esto sería un gran paso que podría desconfigurar todo el panorama económico actual tal y como lo conocemos, veremos que pasa en el futuro, por el momento ha subido los tipos de interés para los “repos”. Tipo de interés actual 4,35%.

 

EEUU

Como sabemos ha roto el acuerdo de NAFTA (acuerdo de libre comercio entre EEUU, México y Canadá),  el acuerdo del pacífico y quiere salir del TTIP (Acuerdo transatlántico sobre el comercio y la inversión). Respecto al TTIP, hay muchos rumores tanto a favor como en contra, ¿será una maniobra para despistar mientras van avanzando las negociaciones? Según declaraciones de Donald Trump es contrario, pero…. ¿Esto es real o es una estrategia de negociación? Veremos que pasa.

Lo que es seguro, es que las políticas de EEUU convergen hacia el proteccionismo, demostrado empíricamente que en el largo plazo es muy perjudicial para el bienestar de un país.

 

Análisis del mercado mediante indicadores Técnicos y Macro.

 

S&P500:

S&P500 Febrero 2017.gif

Se mantiene alcista con divergencias en el MACD, su media de 40 semanas tambien alcista, y posiblemente haga un pullback a 2.193 justo cuando su media de 40 semanas coincida con ese nivel, donde puede existir un posible rebote y una entrada en el medio plazo, aunque habría que analizar las demás variables a ver si acompañan.

 

Comparamos las empresas de pequeña y mediana capitalización con las de gran capitalización, Rusell2000 vs S&P500:

Mansfield Rusell vs S&P500.png

Las empresas de pequeña y mediana capitalización están subiendo con más fuerza que las de gran capitalización, aunque observamos que esta fuerza va decreciendo.

 

Comparamos la cantidad de empresas que están subiendo con la cantidad de empresas que están bajando del NYSE:

Línea avanza retroceso.png

La tendencia alcista es sólida desde Enero de 2016, y aunque ya tiene una clara divergencia con el MACD, muestra de un posible agotamiento de la misma.

 

Comparamos las empresas que están haciendo máximos con las que están haciendo mínimos del NYSE:

Max vs min.png

Las medias se mantienen alcistas y actualmente hay más empresas haciendo máximos que mínimos, superando su máximo anterior de Mayo de 2015, señal de fortaleza en la tendencia.

 

ETF materias primas:

ETF mat primas.png

Las materias primas están en alza, puede ser señal de recuperación de la economía aunque hay que acompañarlo de otros muchos factores para confirmar esto.

 

Comparamos el consumo básico con el consumo discrecional y el S&P500:

XLP vs SLY y S&P500.png

El sector del consumo básico lo hace peor que el consumo discrecional y el S&P500, lo interpretamos como buen síntoma para la economía en su conjunto.

 

Contrastamos los datos macro del Chicago Fed National Activity Index, Leading Index for the United States y Composite Leading Indicator:

datos macro.jpg
Elaboración propia

En un principio, no hay peligro de contracción o recesión económica en el medio plazo, salvo imprevistos graves.

 

Observamos el índice de volatilidad VIX:

VIX.png

Como sabes, el VIX se calcula en base a las opciones contra el índice SP500, se basa en opciones a 30 días, por lo que muestra la sensación bajista que tiene el mercado para el mes siguiente.

La línea azul es la diferencia de 2 vencimientos de futuros sobre el índice VIX, cuando esta línea pasa el 0% hacia abajo, entramos en Backwardation. Esto quiere decir que va a subir la volatilidad por lo que podemos interpretar mercado bajista a corto-medio plazo, como siempre teniendo en cuenta el resto de variables.

Actualmente está en Contango y alejado del 0%, por lo que hay muchas probabilidades de que el mercado se mantenga alcista o neutral durante este mes.

 

CONCLUSIÓN

Tenemos a los bancos centrales expectantes con los acontecimientos políticos sucedidos en EEUU y los que están por venir en Francia, Holanda y Alemania, debido al aumento de adeptos a los discursos proteccionistas, y al Brexit como ejemplo por bandera.

Existen probabilidades de que las políticas monetarias de los bancos centrales no cambien en el medio plazo, siempre y cuando no haya sorpresas políticas, como por ejemplo que ganase las elecciones en Francia el partido de Marine Le Pen (partidarios de salir de la UE).

La economía presenta síntomas claros de recuperación, a causa de estos motivos, los bancos centrales están convergiendo a una política de subida de tipos a medio plazo.

Para el mes de Febrero el mercado se sigue manteniendo alcista como tendencia de fondo, pero parece que presenta síntomas de agotamiento para el corto-medio plazo desde el análisis técnico. Como hemos comentado anteriormente hay probabilidades de que el S&P500 haga un pullback sobre los 2193 puntos, coincidiendo con su media de 40 semanas, punto de posible rebote.

El mercado de divisas por su parte, va a estar muy interesante con todo este movimiento político y posibles medidas de los bancos centrales.

Espero que te haya gustado, hasta el mes que viene.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s