La crisis y la burbuja inmobiliaria Española

Como sabes, España a parte de la crisis mundial, tiene su propia crisis particular creada por la especulación en la construcción de viviendas. Los problemas en este país fueron diversos, por un lado la liberalización del suelo para que se regulase por el poder de la oferta y la demanda, tuvo varias lagunas ya desde 1990 con el gobierno de Felipe González, pasando por la ley 7/1997 de 14 abril, ley 6/1998 de 13 de abril , y la sentencia del tribunal constitucional  164/2001donde se deroga parte de la ley suelo del 98, durante el gobierno de Jose María Aznar.

Por otra parte, desde Europa, se decidió ampliar la concesión de préstamos hipotecarios a 40 años y bajar el nivel de exigencia para acceder a estos préstamos. En 2003 el tipo de interés a menos de un año estaba al 2% y la inflación del sector inmobiliario subía un 10%, era dinero regalado para todo el que invertía en el sector.

Este pequeño cóctel  dio lugar a un incremento espectacular de la demanda de bienes inmuebles que llamó rápidamente a los especuladores, y en consecuencia, se creó una burbuja que estalló en 2008.

Las cajas de ahorro dieron en quiebra y los bancos directamente dejaron de dar dinero, el 70% de las promotoras, constructoras e inmobiliarias tuvieron que cerrar porque no se vendía nada y no podían hacer frente a los créditos de los bancos, todo esto provocó una tasa de paro que llegó al 26%. El desempleo y las expectativas negativas sobre el nivel de precios afectaron a la oferta agregada, y la gran desinversión afectó a la demanda agregada.

Al haber desempleo y expectativas negativas sobre el nivel de precios, la oferta agregada se desplazó hacia la izquierda. Y al haber desinversión la demanda agregada también se desplazó hacia la izquierda.

Todo esto provocó en el corto plazo una reducción de PIB real y del nivel de precios, aunque teóricamente una reducción en el nivel de precios aumenta la cantidad de bienes y servicios ofrecidos por el país, en el caso de España no ha sido así, entre otras cosas porque está dentro de la Unión Europea y no tiene moneda propia para poderla devaluar.

Teóricamente, si hay más oferta de dinero aun interés más bajo, esto incentiva la inversión, pero a su vez, los ahorradores irán a buscar mejores rentabilidades fuera del país, esto provoca un aumento de la demanda de dinero de otras divisas distintas a la divisa española, lo que hace que disminuya el tipo de cambio de la moneda de España con respecto a los otros países, lo que provoca que el valor real de los bienes y servicios, el tipo de cambio real, disminuye y hace que aumenten las exportaciones netas del país.

Esto sería la teoría, pero como España no tiene moneda propia, su moneda no se devaluó en la época de bonanza, y a la hora de afrontar la crisis no pudo fabricar más dinero para inyectar liquidez al estado y así paliar la bajada de precios, medida que podría haber ayudado a destruir menos empleo, y medida que implantó, ya un poco tardío para España, el BCE con su plan de política expansiva monetaria.

Es cierto que han aumentado las exportaciones netas de España, pero no porque se haya devaluado demasiado el Euro, sino porque han bajado los precios y los salarios desde que empezó la crisis, a esto le unimos que el precio del petróleo ha estado muy bajo estos últimos dos años, y que la mayoría de las exportaciones españolas son a otros países miembros de la Unión Europea. ¿Puede que estamos enfocando mal nuestras exportaciones? 

Te dejo un gráfico que ilustra la evolución del PIB de España en comparación con la Unión Europea:

Producto Interior Bruto.png

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Actualmente parece que no lo estamos haciendo tan mal, para entender en términos generales, porqué sucede esto, te recomiendo que leas Keynes y la solución a la crisis.

Espero que te haya servido para entender un poco mejor las causas de la burbuja inmobiliaria en España.

Como siempre te dejo un vídeo sobre emociones:

PD: Es cuestión de actitud

2 comentarios en “La crisis y la burbuja inmobiliaria Española

  1. Pingback: ¿Te enseño a calcular tu hipoteca? – lapruebaeconomica

  2. Pingback: La bolla immobiliare – Edmondo Manfredi Incisa

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s