Enero 2017

En 1923 Joseph Kitchin desarrolló una teoría sobre los ciclos de la economía, en aquella época él iba más enfocado a los ciclos de los negocios. Aunque habría que indagar más, resumiendo mucho, Kitchin identifica un ciclo de 42 meses que se divide en 6 fases que podemos aplicar a la bolsa de la siguiente manera:

  1. Los Bonos empiezan a Subir, Renta Variable y Materias primas están cayendo.
  2. Los Bonos Suben, Renta Variable empieza a Subir y Materias primas Bajan.
  3. Los Bonos Suben, Renta Variable Sube y Materias primas comienzan a Subir.
  4. Los Bonos comienzan a Bajar, Renta Variable y Materias primas Suben.
  5. Los bonos Bajan, Renta Variable Baja y Materias primas Suben.
  6. Los bonos Bajan, Renta Variable Baja y Materias primas comienzan a Bajar.

¿En qué fase estamos actualmente?

Aunque estos ciclos se pueden subdividir a su vez en otros más pequeños y no tienen siempre la misma duración, podemos tener una guía de en qué momento se encuentra el mercado.

Basándonos en el mercado de EEUU que como sabemos es el que manda y si estornuda posiblemente Europa se resfriará, empezamos por fijarnos en los bonos a 10 años:

bono-a-10-anos-eeuu

 

Como vemos hay una subida considerable a partir de Julio de 2016, ahora observemos la curva de tipos de EEUU:

 

curva-de-tipos-eeuu
StockCharts

No parece que la curva se esté aplanando, y por políticas que quiere implantar Donald Trump muy posiblemente no se aplane en unos cuantos años.
Ahora analizamos el S&P500:
sp500

Superó una importante resistencia en 2.134, hizo un pullback a su media de 40 semanas y no ha parado de subir hasta hoy, aunque ya podemos observar divergencias con el MACD, por lo que podemos interpretar que posiblemente haga otro pullback hasta 2.193 y vuelva a subir, dependerá mucho de los resultados empresariales de este trimestre.
Para analizar las materias primas hemos elegido un ETF que suele ser bastante fiel a lo que está pasando al conjunto de las materias primas en general, el DBC, PowerShares DB Commodity Index:
etf-materias-primas-1

Observamos que está subiendo a partir de Enero-Febrero de 2016 superando a su media de 40 semanas entre Abril y Mayo de forma permanente.
Así, basándonos en lo anterior y en los ciclos de Kitchin, podemos interpretar que estamos en la fase 3, donde los Bonos Suben, Renta Variable Sube y Materias primas comienzan a Subir.

Pero ¿Qué deberíamos tener más en cuenta?

Desde nuestro punto de vista hemos de tener muy en cuenta otros índices que nos han adelantado diferentes situaciones de nuestra economía, como el CFNAI con su media de 3 meses, el indicador de la reserva federal de St Louis o el indicador adelantado de la OCDE:

indicadores-adenlantados-macro
Elaboración propia

Resumiendo

Tenemos los Bonos, la Renta Variable y las Materias primas subiendo, los indicadores macro CFNAI, St Louis Y CLI de la OCDE alcistas, la media de 40 semanas en el S&P500 está alcista con el precio por encima de ella desde Marzo de 2016, ha superado resistencias y ha marcado un nuevo soporte en 2.193, el VIX se mantiene en contango y el ATR en diario está a 12,86 por lo que interpretamos volatilidad normal del mercado, el único inconveniente es que el MACD empieza a presentar divergencias respecto al S&P500, pero para reforzar nuestro análisis, hemos comparado el sector de consumo de productos básicos con el de consumo discrecional y el S&P500 obteniendo los siguientes resultados:
spdr-consumer-staples

Cuando la economía está recuperándose o recuperada, normalmente se suele comportar mejor el ETF de consumo discrecional que el de consumo básico. Observamos con el indicador de fuerza relativa Mansfield, que el ETF XLP lo hace mucho peor que el S&P500 y que el XLY. 
Además hemos utilizado un indicador que nos gusta mucho para analizar si las subidas de la bolsa son consistentes, este indicador compara todas las empresas del NYSE y analiza si hay más empresas que suben que las que bajan, lo que nos ayuda a apoyar la teoría de que la tendencia es sólida:
linea-de-avance-retroceso

Como vemos la tendencia es sólida, hay más acciones que suben que las que bajan o se mantienen neutras, aunque ya presenta divergencias con el MACD.

Conclusión

Podemos concluir que el mercado se sigue presentando alcista como tendencia principal y que seguirá alcista hasta la presentación de resultados empresariales, el desarrollo de las nuevas políticas de Donald Trump y de los bancos centrales tanto de la FED como del BOJ y del BCE.
Desde el análisis técnico posiblemente haga un pullback hasta el nuevo soporte en 2.193 y vuelva a subir, aunque ya saben que las Bolsa y las predicciones no suelen ir de la mano.

Un comentario en “Enero 2017

  1. Pingback: Febrero 2017 – lapruebaeconomica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s