¿Tendrá que desmontar la sociedad este Estado del Bienestar?

     El estado de bienestar viene básicamente fundamentado en la convivencia del capitalismo, la democracia y el estado desde el punto de vista político.

     A esto lo denominamos actualmente economía mixta, cuando el capitalismo o lo que conocemos ahora como los mercados, le ganan terreno al estado se crea más desigualdad, pero cuando el estado lo acapara todo, no hay margen de mejora para las personas y empresas, se produce un estancamiento y degenera en empobrecimiento del país.

     Desde nuestro punto de vista la clave está en el equilibrio entre estas dos fuerzas para garantizar el estado de bienestar.

     Personalmente, creo que no se tiene que desmontar el estado de bienestar, cada país desarrollado tiene una forma de convivir y cultura diferente, y todos mantienen el estado de bienestar con diferentes fórmulas, pienso que habrá que buscar la manera de mantener este estado en función de las circunstancias.

     Por ejemplo, España tiene una sanidad gratuita 100% y en Francia cubre un 60% la seguridad social, y el 40% restante lo paga tu seguro privado, llevan funcionando con este sistema más de 30 años y no hay menos derechos sociales en Francia que en España (con esto no quiero decir que el sistema sanitario francés sea mejor).

     Por tanto, creo que solo hay que trabajar en buscar la mejor fórmula para no perder lo que conocemos como estado de bienestar y poder seguir compitiendo con el resto de países del mundo.

     Aquí os dejo un vídeo que, aunque no lo parezca, tiene mucho que ver con el estado del bienestar, “la locura de ser padres”:

PD: Los extremos históricamente nunca han traído nada positivo, la clave está en el equilibrio.

Un saludo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s