¿Que es la paridad del poder adquisitivo?

 

     Esta teoría defiende que una unidad de moneda, la que sea, debe comprar la misma cantidad de bienes en todos los países. La revista The Economist realiza un estudio periódico basado en esta teoría utilizando como producto una hamburguesa BigMac de McDonald.

     Para la explicación hemos considerado el precio de una chaqueta del grupo Inditex de la marca Zara en distintos países. Para ver si se cumple la paridad de poder adquisitivo vamos a tomar como moneda estándar los dólares americanos ya que es la moneda de referencia a nivel mundial.

País Moneda Precio del bien elegido Tipo de cambio (por dólar)
Predicho * Efectivo
EEUU Dólares 149 1 1
China Yuan 799 5,36 6,150
Egipto

Francia

EGP

Euros

999

89,95

6,7

0,6

7,150

0,814

* el tipo de cambio predicho = precio del bien en el país a comparar(China, Egipto o Francia)/precio del bien en EEUU (en dólares)

     Como vemos, para que un Yuan pueda comprar la misma cantidad de bienes en china que en EEUU, el tipo de cambio nominal debería estar en 5,36 Yuan/$, en Egipto el tipo de cambio debería ser 6,7EGP/$ para que una libra egipcia pueda comprar la misma cantidad de bienes en Egipto que en EEUU, y en Europa 0,6€/$ para que un euro pueda comprar la misma cantidad de bienes en Europa que en EEUU.

     Observamos que el tipo de cambio nominal es más alto que lo que debería ser para que cumpla esta teoría, podemos deducir que la Chaqueta de Zara es más cara en EEUU que en China, Egipto y Francia, y desde el concepto ceteris paribus (todo lo demás se mantiene constante), se podría producir una operación de arbitraje, por ejemplo, una persona podría comprar chaquetas de Zara en Francia y venderlas en EEUU sacando un beneficio.

     Por otra parte, dentro de las limitaciones de esta teoría, podemos concluir que en el largo plazo es muy probable que el tipo de cambio nominal tienda a las cifras que predice, es decir, que en unos años el tipo de cambio sea 5,36 Yuan/$, 6,7EGP/$, 0,6€/$, por tanto se cumpliría que una unidad de moneda cualquiera, puede comprar la misma cantidad de bienes en un país que en otro.

     Si queremos comprobar si esto se cumple, podemos calcular la tasa de cambio real y vemos que con el tipo de cambio nominal que predice la Paridad del poder adquisitivo, la tasa real en todos los casos es 1 o muy próximo a 1.

Después del post, aquí os adjunto un vídeo para que nos motivemos un poco:

PD: Nosotros creamos nuestra realidad

Un saludo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s