Enero 2016

Hola compañer@s,

     Después de las palabras de Draghi, como siempre interpretables, se frenaron las bajadas quedando el mercado en tendencia lateral hasta el giro inesperado de las políticas monetarias del Banco Central de Japón (BOJ por sus siglas en inglés) . Parece que va a estar al unísono con Europa para ayudar a la recuperación económica mundial, lo que provocó una fuerte subida en las bolsas el viernes 29.

     Ahora todo queda en manos de la FED, a ver si sigue apostando por la subida de tipos o por el contrario vuelve a la política expansiva en consonancia con el resto de bancos centrales, veremos que pasa en los próximos meses.

     En definitiva, Draghi apuntó a una revisión en Marzo de las políticas económicas (interpretamos mayor apoyo financiero si fuese necesario) y el BOJ aprobó un tipo de interés negativo del -0,1% para los depósitos bancarios.

     En cómputo general tenemos el BCE con un -0,3% para los depósitos bancarios, junto con el plan QE, el BOJ con un -0,1% y ambos con su compra masiva de deuda pública lo que provoca que los bonos estén en rentabilidad negativa y el capital tenga que buscar rentabilidad en otros productos financieros, esto a su vez obliga a los bancos a dar crédito y mover la economía.

     El objetivo es aumentar la inflación hasta el 2% que es donde se supone por razonamiento empírico (estudios basados en la experiencia), que la economía volverá a estabilizarse y con ello poder volver a subir los tipos de interés controlando la inflación.

    Por otro lado, tenemos a china con datos macroeconómicos poco fiables y con desaceleración. Como estrategia está devaluando su moneda para poder seguir siendo una potencia exportadora (en lo que se basa su modelo de crecimiento).

     Además, las fuertes caídas del petróleo ya perjudican más que benefician al crecimiento mundial dada la circunstancia actual, por lo que los países de la OPEP se están planteando frenar el exceso de oferta si se consigue llegar a un acuerdo con los países Fuera de la OPEP como EEUU y Rusia.

     Esto es todo por este mes, el próximo lunes 1 de Febrero, veremos como despiertan los futuros, como vienen los datos macro y las encuestas de sentimiento.

     Después de tanta incertidumbre os dejo un vídeo que nos puede dar una solución al problema económico mundial. Premisas: Respeto y Cooperación:

PD: Nuestros objetivos los marcamos nosotros y solo de nosotros depende conseguirlos, lo demás es gestionar recursos.

Un saludo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s